¿Sabías que es el tercer continente más extenso del planeta? ¿Has oído hablar de su original fauna salvaje: gorilas, leones, elefantes, leopardos, cebras, jirafas...? El origen de su nombre es incierto: un escritor romano de la antigüedad relaciona estas tierras con el pueblo de los afri, mientras que un estudioso de la lengua griega afirma que deriva del prefijo a, que indica ausencia, y del término phrike, que significa ‘frío’, por lo que, para él, África quiere decir ‘donde no hace frío’.
EL CONTINENTE MÁS CALUROSO Y RURAL
En este continente, más concretamente en la zona oriental, los antropólogos han descubierto restos de nuestros primeros antepasados, de hace miles y miles de años. ¿Será realmente África la ‘cuna de la humanidad’, el continente del que emigraron todos los humanos que hoy se distribuyen por el planeta? Desde luego, sí que se puede afirmar que albergó una de las civilizaciones más antiguas, el antiguo Egipto, y prueba de ello son las imponentes pirámides que todavía persisten.
La mayoría de la población africana vive en comunidades rurales, dedicada a la agricultura, la ganadería y la caza de animales salvajes. Aunque las ciudades están creciendo rápidamente, como El Cairo o Lagos...
En África hay más de 50 países; se hablan al menos 2.000 lenguas, y hay cientos de etnias diferentes. Desde, aproximadamente, el año 1500 hasta el 1800, la población negra del sur del Sahara fue injustamente forzada a trasladarse a América para trabajar como esclavos. Sus descendientes son numerosos en el continente americano.
África destaca por la gran diversidad de paisajes naturales y gentes, a pesar de ser el continente donde la pobreza y las epidemias están más extendidas.
También en Mi primera Encarta
América
Asia
Egipto
Europa
Gastronomía y alimentos del mundo
Los seis continentes
Magreb
Nigeria
Oceanía
Pueblos indígenas actuales
Refugiados y desplazados
Sudáfrica
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario