Dos muertos y heridos en paro por obras en la provincia Duarte
-Pedro Fernández
Momento en que el padre Ramón Alejo (Moncho) ofició una misa popular el martes 28 de abril a la entrada del Espínola. Le asistió el diácono periodista Dionicio Núñez. El padre Moncho elogió a los dirigentes de las organizaciones convocantes del paro al entender que no se dejaron chantajear por los funcionarios que se presentaron a última hora a negociar pese a que tuvieron mucho tiempo para haberlo hecho.
Ignacio Rodriguez Taveras
-Falleció de un disparo en el torax-
Willy José Paulino
-Herido en la sien-
Jueves, 30.04.2009
Un comerciante de 33 años muerto en San Francisco de Macorís, y un joven de 17 en Las Guáranas es el balance trágico hasta ahora del paro de labores que por 48 horas convocaron grupos populares en reclamo de la construcción de obras en los municipios de la provincia Duarte. También hay jóvenes heridos.
Las víctimas son el señor Ignacio Rodríguez Taveras, comerciante de 33 años del sector La Castellana y José Alberto Santos de 17 años residente en Las Guáranas
Entre los heridos están Willy José Paulino y Yulissa Abreu.
El paro de labores del martes 28 y miércoles 29 de abril también afectó las actividades comerciales, educativas y sociales generando cuantiosas pérdidas económicas.
Por otra parte, la policía realizó operativos de búsqueda de varios hombres que ayer tarde atacaron a tiros a los agentes apostados en los barrios de la zona norte, en medio de la huelga.
La búsqueda estuvo a cargo de miembros del departamento de investigaciones criminales que identificaron a los cabecillas del grupo como Yael y Freddy, a quienes atribuyen disparar con fusiles, metralletas y pistolas a los policías quienes lograron poncharle los neumáticos a una camioneta Nissan color azul que ocupaban en cuyo interior encontraron 10 casquillos para fusil M-16.
Cronología de los hechos
En la tarde del martes 28 de abril miembros del cuerpo élite de la policía conocido como SWAT, penetraron al sector San Martín disparando sus armas y alcanzaron con un disparo en el tórax al co-mercianteIgnacio Rodríguez Taveras quien falleció minutos después en el Centro Médico Materno Infantil del Nordeste donde fue conducido.
Rodríguez Taveras abría una de las puertas del colmado de su propiedad ubicado en la calle F esquina H de la urbanización La Castellana, a unos 100 me-tros de donde los agentes disparaban sus armas.
El hoy occiso estaba casado con la señora Milagros Mercedes con quien procreó dos hijos.
La muerte de Rodríguez Taveras se produjo en medio de la huelga que por 48 horas convocaron los grupos populares de esta ciudad en demanda de la construcción de obras.
Hasta el momento están heridos Willy José Paulino, de 17 años, residente en el sector San Martín, quien recibió una herida en la sien derecha y Julissa Abreu, quien recibió una herida de bala en la pierna izquierda cuando se encontraba en la avenida Libertad esquina José Reyes.
El paro, que se inició el martes, fue convocado por 48 horas y abarca a todos los municipios de la provincia Duarte, según informaron sus organizadores.
El jefe del comando nordeste, general Ramón Ciriaco Núñez ordenó la puesta en libertad de los estudiantes Danilo Antonio Hinojosa y Ramón Antonio Abreu quienes acusaron a los miembros de SWAT de propinarles golpes mientras los llevaban detenidos en un camión.
A media mañana del miércoles la gobernadora provincial, Luz Selene Plata realizaba gestiones, con la mediación del director del Centro Universitario Regional del Nordeste, CURNE, profesor Rafael Álvarez Castillo, para concertar una reunión con los auspiciadotes del paro y ofrecerles las informaciones más recientes sobre disposiciones gubernamentales en cuanto a las obras que reclaman.
El vocero de los grupos populares, Eddy Muñoz, ratificó que la huelga es por 48 horas, al tiempo de advertir que si no hay una respuesta a sus demandas, podrían extender el paro por más tiempo y a otras localidades del nordeste.
Se rompe reunión
Mientras en la tarde del miércoles 29 las autoridades y los dirigentes del paro negociaban poner fin a la huelga, llegó la información de que la policía mató a un jovenJosé Alberto Santos de 17 años en Las Guáranas.
En ese momento el dirigente Eddy Muñoz suspendió las negociaciones y llamó a protestar en las calles. A la salida del grupo se produjeron roturas de vidrios de algunos vehículos estaciononados en alrededor del ayuntamiento y vidrieras de negocios de la calle Castillo.
Desde Las Guáranas se informó a EL JAYA que la huelga allí se tornó caótica: jovencitos hacían zanjas, sacaban tubos y tiraban piedras. En esas circunstancias llegó la policía al lugar donde cayó herido el joven José Alberto Santos de 17 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario