LENGUAS EXTRANJERAS
10.3. LENGUAS EXTRANJERAS
10.3.1. Propósitos de las Lenguas Extranjeras en el Primer Ciclo
Expresarse oralmente y por escrito con el mismo nivel de ejecución en situaciones de comunicación diversas, con un grado creciente de complejidad.
• Profundizar las competencias de lectura.
10.3.2. Primer Grado
10.3.2.1. Propósito
10.3.2.2. Competencias, Bloques de Contenidos y Documentos Auténticos
Primer Ciclo.
COMPETEN
CIAS INTE-
LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUMENTOS AUTENTICOS
ANALIZAR
COMPARAR
INDUCIR
ABSTRAER
GENERALI
-ZAR
PARTICIJLA
-RIZAR
CLASIFICAR
DEDUCIR
SINTETIZAR
Indiciar la
Duración de un
estado actual o
de una acción en
proceso de
desarrollo.
Describir una
actividad en
estado pasado.
Indicar la
duración de una
actividad pasada
Presente
después pasada
compuesto
Faire/verbo en
pasado
compuesto
en, dan, pendan
131 discurso
indirecto
La hipótesis
La concordancia
del participio pasado
Comparar las
actividades
francesas y
dominicanas
frente a os
medios de
difusión, a tos
programas
escuchados,
programación
Los Medios de
difusión:
La televisión
La radio
Cassetes
Programas de
televisión
Programas de
radio
Periódicos
Revistas
1 Expresa la
duda, la certeza
Verbos de opinión a1
subjuntivo
a finalidad
a comparación
progresiva:
avant que devant que
Comparar y
analizar las
actitudes de
ambos países
tiende al espacio
geográfico del
hábitat, frente a
los animales. a
las personas; al
mido, a los
discapacitados;
ha nejas
arquitectónicas
Modos de vida
El espacio
geográfico:
la legión parisina
Fotos, afiche,
mapas
diapositivas,
textos, casettes,
canciones,
poemas
3. Narrar
La voz pasiva
La
Normalización, laquctie.
dora, nú
Analizar las
actitudes de las
personas frente al
amor, al estatus
de a mujer, a
divorcio---
(estadísticas)
Medos de vida
La amistad, el
amor, el divorcio
El estatus de la
mujer y de la
niñez.
El estatus del
Discapacitado
Fotos, mapas,
textos,
estadísticas,
casettes, canas,
poemas,
canciones..
4 Informarse
Discurso indirecto
El imperativo y
el discurso
directo
os pronombres
demostrativos y
relativos
Comparar los
espacios
geográficos y las
actitudes frente a
dichos espacios
El espacio
geográfico:
El Caribe
Francés/Canadá
Estadísticas,
fotos, textos,
afiches, mapas,
cassetes,
canciones,
poemas
COMPETEN
CIAS INTE-
LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUEMTOS AUTENTICOS
ANALIZAR
COMPARAR
INDUCIR
ABSTRAER
GENERALIZAR
PARTICIJLARI-
ZAR
CLASIFICAR
DEDUCIR
SINTETIZAR
5. Buscar algo.
Expresar el miedo
Los pronombres
personales
La expresión del
tiempo:
Craindre, avoir
peur de, avoir
peur que...
Actitudes frente a
la arquitectura
moderna.
Actitudes frente a
la salud.
Valoración de las
producciones
artísticas.
El arte:
El Centro
Pomp3dou
La salud:
El Sida, la droga,
modos de vida:
La moda, la música
Fotos,
diapositivas,
textos, revistas,
periódicos,
estadísticas,
fílmicas, películas
6. Solicitar/
ofrecer
informaciones
Los indefinidos,
la consecuencia
LI subjuntivo en
a relativa
Comparar
modistos
franceses y
dominicanos
historia...
La revolución
francesa
La Marsellesa
Foto, afiches,
revistas,
periódicos, textos
7. Dar su opinión
El discurse
indirecto
Analiza as
actitudes de los
jóvenes y adultos
de a:nhos países
frente ala música
la música
La prensa y la
música
Revistas, textos,
cassetes,
películas,
documentales,
estadísticas
COMPETEN
CIAS INTE-
LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUMEN-
TOS
AUTENTI-
COS
ANALIZAR
COMPARAR
INDUCIR
ABSTRAER
GENERALI
-ZAR
PARTICULA
-RIZAR
CLASIFICAR
DEDUCIR
SINTETIZAR
8. Dar consejos
El pasado
reciente. Empleo
de: 1 faut. Avoir
bcsoin de.. Avoir
besoin que..
N’avoir qu’ +
infinitivo
U imperativo,
potirricz-Vous.
Analizar las
consecuencias de
la revolución
francesa en el
inundo y
especialmente en
e1 Caribe.
Historia
El sistema
político fines
literatura
Afiches. textos
fotos,
diapositivas,
poemas,
Canciones,
fílmicas.
9. Comparar.
Entrevistar
1os comparativos
El superlativo.
La
Interrogación
Comparar y
analizar el
sistema de
seguridad vial
La actitud frente
A la 3a. edad, papel
de los medios de
difusión
La salud
Los medios de
difusión
Modos de vida
Del sistema de seguridad social.
Fotos, revistas,
textos,
periódicos
poemas.
Canciones.
10. Expresar la ira, la irritación
El
pluscuamperfecto,
Los exclamativos
El participio
presente
Actitudes de los
jóvenes y adultos
de ambos países
frente a la
música, a las
diversiones, a los
espectáculos.
Comparar as
actitudes de
adultos y jóvenes
Modos de vida
Actividades de
recreación Y
esparcimiento
a diversiones
de los jóvenes y
adultos
El arte
Los espectáculos
Textos,
fotos,
cuadro, poemas,
canciones,
revistas
periódicos,
poemas.
II - Narrar.
Describir
Aprés
que! avant
que
El gerundio. El
futuro próximo.
LI futuro en el
pasado
La voz pasiva, la
nominación
Pasteur, Pierre et
Mmc. Curie.
Los índicos
franceses
Historia,
literaria:
grandes hombres
de la metrópolis
y del Caribe
Textos,
fotos
pinturas, poemas,
canciones y
revistas
científicas
INGLÉS
10.3.2,3. Competencias, Bloques de Contenidos y Documentos Auténticos
Primer Grado
COMPETEN
CIAS INTE-
LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUEMTOS AUTENTICOS
ANALIZAR
COMPARAR
INDUCIR
ABSTRAER
GENERALIZAR
PARTICIJLARI-
ZAR
CLASIFICAR
DEDUCIR
SINTETIZAR
Presentarse y
presentar a otros
formalmente
Expresar
opiniones sobre
los puestos
laborable
La presentación
formal: I´d like
you Lo mcd..
It was nico
meeting yotI
Cotnpanr.
How do you do?
What do you do?
How are you?
Repaso datos
personales
Repiso presente
y presente
progresivo
Comparar
posiciones
ejecutivas
desempeñadas
por mujeres en
USA y Rep. Dom.
Modos de vida
presentación
El trabajo
La rutina diaria.
Descripciones de
puestos
Currículo vjtae
Anuncios
clasificados
Fotos
Invitar a alguien
Aceptar y
revñaz2r una
invitación
Describir a
vivienda
Pedir opinión
1 would like you
come?
El subjuntivo
Vocabulario
temático
Adjetivos
descriptivos
Las
preposiciones
unde/over/
below
Comparas a
vivienda
jamaiquina y la
dominicana
Modos de vida
El folklore
(Tradiciones)
Invitaciones
(Bautizos/
cumpleaños)
Participación de
nacimiento
Anuncios de
venías de fotos
Solicitar consejos
Aconsejar
Repaso de
should/ ad better
Repaso de la
pasiva:
Can that paint be
used outside?
Should he fill
be maken twice
Las ventas de
medicamentos en República
Dominicana y
E.U.
Modos de vida
la salud
Literatura médica
Indicaciones
pan uso de
productos
Publicidad
10.3.3. Segundo grado
10.3.3.1. Propósitos
• Profundizar las competencias de comprensión y de producción haciendo énfasis en la formalización de textos de lectura.
• Ampliar sus competencias en la lengua escrita: lectura y producción.
10.3.4. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en el Primer Ciclo.
El aprendizaje, y por tanto el de las Lenguas Extranjeras debe partir del sujeto, de su experiencia y de su entorno. En el Nivel Medio los/las estudiantes han cursado ya varios años de Lenguas Extranjeras es decir, que están en posesión de múltiples competencias de comunicación, fundamentalmente orales y en menor grado escritas, pero todas de carácter básico. Es, pues, preciso profundizar en ¡odas ellas, pero haciendo hincapié en el escrito que en principio debe alcanzar las mismas categorías que el oral en el primer ciclo del Nivel Medio.
La lectura, por su parte, ocupa un lugar privilegiado, incluyendo las del Caribe. Las diferencias entre las competencias propuestas para el Bachillerato General y Artístico y las planteadas para la modalidad de la lectura-profesional, estribaría en el tipo de temas abierto de estudio que estaría vinculado a las necesidades específicas de cada caso.
Una segunda estrategia está vinculada al uso de documentos auténticos. Por documentos auténticos entendemos aquellos que son extraídos de textos no pedagógicos y cuyos intereses originales no se derivan de propósitos de aprendizaje y son tanto de naturaleza oral corno escrita.
Otra estrategia sería la utilización de la técnica de la localización para la lectura, con ella se pretende que los/las estudiantes adquieran estrategias de lectura de carácter global. Dichas estrategias ayudarían no sólo a la lectura en Lenguas extranjeras, sino también a la de la lengua materna.
El punto de partida del aprendizaje de la lengua oral será la grabación de diálogos. Esto permitirá la construcción del sentido por e cupo, además de que jugará un papel fundamental en la adquisición de la articulación de los sonidos, así como la del ritmo, la del acento y la de la entonación. No se descartan los diálogos cara a cara.
Otra estrategia se refiere a la naturalidad que debe reinar en el aula. Los errores de los sujetos no ser objeto de sanción. Dichos errores servirán, como punto de referencia para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hablar y escribir en situación de comunicación, es decir, tener en cuenta eL mensaje, el receptor, el lugar.
La grabación de las producciones de los estudiantes es una estrategia interesante para mejora la calidad de las mismas.
Por último, la producción escrita estará vinculada a la formalización de textos escritos de diversas índoles.
En el caso de los discapacitados auditivos se privilegiará La lengua escrita y se tendrá muy en cuenta el papel que niega la memoria en este tipo de sujetos.
10.3.5. Criterios y Sugerencias para la Selección y Organización de las Actividades en el Primer Ciclo.
Los procedimientos y as actividades están íntimamente relacionados con los procesos del aprendizaje de la lengua oral y la lengua escrita ya explicados, los cuales tendrán muy en cuenta la evolución de a ínter lengua de los sujetos.
Procedimientos y actividades: Lengua oral
A partir de la audición de diálogos grabados, o cara a cara o de documentos visuales, el estudiante: los reconstruye, contesta preguntas que ponen en evidencia su comprensión oral, los memoriza, los extrapola a otras situaciones, los utiliza en situación de comunicación.
Procedimientos y Actividades: la lectura
Análisis de la situación de comunicación quién/a quién, relaciones entre ambos, dónde, cómo, por qué, para qué tipos de textos, nivel de lengua) de manera global.
Análisis lingüístico
Localización de los indicadores relativos a la enunciación (yo/aquí/ahora), es decir las marcas que ponen CI) evidencia del lugar y el momento de dicha enunciación.
Localización de las modalidades lógicas y apreciativas, esto es, opiniones y puntos de vistas (le] autor.
Localización de actos de habla: pedir información, ciar una opinión, expresar un juicio.
Coherencia y cohesión textuales.
Coherencia discursiva referencial socio-culturales. La co-referencia en relación con el campo de referencia, con la organización del texto según el campo de que se trate, con la referencia a otros textos.
Cohesión textual.
10.16. Criterios y Sugerencias para la Evaluación en el Primer Ciclo.
El punto de partida de la evaluación será el diagnóstico de las experiencias y de las necesidades del sujeto en el área. Corno se trata de un proceso, debe ser igualmente continua y participativa, sin perder de vista su propósito, que es contribuir a la formación de la estudiante.
Se parte de la noción de ínter lengua, ya que ésta pone en evidencia el proceso de aprendizaje de cada sujeto El error debe ser considerado, pues, como parte normal del proceso de aprendizaje y constituye tina fuente de información para el profesor y para el estudiante, porque permite a aquél comprender las estrategias del sujeto, su nivel de conocimiento, sus dificultades y poner en práctica una pedagogía de la lengua en consecuencia, y al estudiante verificar sus hipótesis iniciales y reformularlas si fuere necesario.
Por otro lado, la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje no toma en cuenta exclusivamente al estudiante, incluye además, al profesor, los recursos, las técnicas..., es decir, todos los elementos que forman parte de dicho proceso.
A un de que sea verdaderamente Informativa, las estrategias del sistema de evaluación serán tanto más funcionales cuanto mayor sea su grado de proximidad con la realidad. Es por ello que dicho sistema debe apoyarse, en gran medida, en las técnicas de simulación y en la utilización y la evaluación grupal corno parte del proceso de la misma.
En el caso de los discapacitados auditivos, se evaluará la lengua escrita, haciendo énfasis en la lectura y en todo caso la evaluación se llevará a cabo a partir de la actividad diaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario