lunes, 21 de diciembre de 2009

CURRICULUM DE LENGUAS EXTRANGERAS EN REP. DOMINICANA.

LENGUAS EXTRANJERAS

10.3. LENGUAS EXTRANJERAS

10.3.1. Propósitos de las Lenguas Extranjeras en el Primer Ciclo

Expresarse oralmente y por escrito con el mismo nivel de ejecución en situaciones de comunicación diversas, con un grado creciente de complejidad.

• Profundizar las competencias de lectura.

10.3.2. Primer Grado

10.3.2.1. Propósito

10.3.2.2. Competencias, Bloques de Contenidos y Documentos Auténticos

Primer Ciclo.

COMPETEN

CIAS INTE-

LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUMENTOS AUTENTICOS

ANALIZAR

COMPARAR

INDUCIR

ABSTRAER

GENERALI

-ZAR

PARTICIJLA

-RIZAR

CLASIFICAR

DEDUCIR

SINTETIZAR
Indiciar la

Duración de un

estado actual o

de una acción en

proceso de

desarrollo.

Describir una

actividad en

estado pasado.

Indicar la

duración de una

actividad pasada
Presente

después pasada

compuesto

Faire/verbo en

pasado

compuesto

en, dan, pendan

131 discurso

indirecto

La hipótesis

La concordancia

del participio pasado
Comparar las

actividades

francesas y

dominicanas

frente a os

medios de

difusión, a tos

programas

escuchados,

programación
Los Medios de

difusión:

La televisión

La radio
Cassetes

Programas de

televisión

Programas de

radio

Periódicos

Revistas

1 Expresa la

duda, la certeza
Verbos de opinión a1

subjuntivo

a finalidad

a comparación

progresiva:

avant que devant que

Comparar y

analizar las

actitudes de

ambos países

tiende al espacio

geográfico del

hábitat, frente a

los animales. a

las personas; al

mido, a los

discapacitados;

ha nejas

arquitectónicas
Modos de vida

El espacio

geográfico:

la legión parisina
Fotos, afiche,

mapas

diapositivas,

textos, casettes,

canciones,

poemas

3. Narrar
La voz pasiva

La

Normalización, laquctie.

dora, nú
Analizar las

actitudes de las

personas frente al

amor, al estatus

de a mujer, a

divorcio---

(estadísticas)
Medos de vida

La amistad, el

amor, el divorcio

El estatus de la

mujer y de la

niñez.

El estatus del

Discapacitado
Fotos, mapas,

textos,

estadísticas,

casettes, canas,

poemas,

canciones..

4 Informarse
Discurso indirecto

El imperativo y

el discurso

directo

os pronombres

demostrativos y

relativos
Comparar los

espacios

geográficos y las

actitudes frente a

dichos espacios
El espacio

geográfico:

El Caribe

Francés/Canadá
Estadísticas,

fotos, textos,

afiches, mapas,

cassetes,

canciones,

poemas

COMPETEN

CIAS INTE-

LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUEMTOS AUTENTICOS

ANALIZAR

COMPARAR

INDUCIR

ABSTRAER

GENERALIZAR

PARTICIJLARI-

ZAR

CLASIFICAR

DEDUCIR

SINTETIZAR
5. Buscar algo.

Expresar el miedo
Los pronombres

personales

La expresión del

tiempo:

Craindre, avoir

peur de, avoir

peur que...
Actitudes frente a

la arquitectura

moderna.

Actitudes frente a

la salud.

Valoración de las

producciones

artísticas.
El arte:

El Centro

Pomp3dou

La salud:

El Sida, la droga,

modos de vida:

La moda, la música
Fotos,

diapositivas,

textos, revistas,

periódicos,

estadísticas,

fílmicas, películas

6. Solicitar/

ofrecer

informaciones
Los indefinidos,

la consecuencia

LI subjuntivo en

a relativa
Comparar

modistos

franceses y

dominicanos
historia...

La revolución

francesa

La Marsellesa
Foto, afiches,

revistas,

periódicos, textos

7. Dar su opinión
El discurse

indirecto
Analiza as

actitudes de los

jóvenes y adultos

de a:nhos países

frente ala música
la música

La prensa y la

música
Revistas, textos,

cassetes,

películas,

documentales,

estadísticas

COMPETEN

CIAS INTE-

LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUMEN-

TOS

AUTENTI-

COS

ANALIZAR

COMPARAR

INDUCIR

ABSTRAER

GENERALI

-ZAR

PARTICULA

-RIZAR

CLASIFICAR

DEDUCIR

SINTETIZAR
8. Dar consejos
El pasado

reciente. Empleo

de: 1 faut. Avoir

bcsoin de.. Avoir

besoin que..

N’avoir qu’ +

infinitivo

U imperativo,

potirricz-Vous.
Analizar las

consecuencias de

la revolución

francesa en el

inundo y

especialmente en

e1 Caribe.
Historia

El sistema

político fines

literatura
Afiches. textos

fotos,

diapositivas,

poemas,

Canciones,

fílmicas.

9. Comparar.

Entrevistar
1os comparativos

El superlativo.

La

Interrogación
Comparar y

analizar el

sistema de

seguridad vial

La actitud frente

A la 3a. edad, papel

de los medios de

difusión
La salud

Los medios de

difusión

Modos de vida

Del sistema de seguridad social.
Fotos, revistas,

textos,

periódicos

poemas.

Canciones.

10. Expresar la ira, la irritación
El

pluscuamperfecto,

Los exclamativos

El participio

presente
Actitudes de los

jóvenes y adultos

de ambos países

frente a la

música, a las

diversiones, a los

espectáculos.

Comparar as

actitudes de

adultos y jóvenes
Modos de vida

Actividades de

recreación Y

esparcimiento

a diversiones

de los jóvenes y

adultos

El arte

Los espectáculos
Textos,

fotos,

cuadro, poemas,

canciones,

revistas

periódicos,

poemas.

II - Narrar.

Describir
Aprés

que! avant

que

El gerundio. El

futuro próximo.

LI futuro en el

pasado

La voz pasiva, la

nominación
Pasteur, Pierre et

Mmc. Curie.

Los índicos

franceses
Historia,

literaria:

grandes hombres

de la metrópolis

y del Caribe
Textos,

fotos

pinturas, poemas,

canciones y

revistas

científicas

INGLÉS

10.3.2,3. Competencias, Bloques de Contenidos y Documentos Auténticos

Primer Grado

COMPETEN

CIAS INTE-

LECTUALES
ACTOS DE HABLA.
GRAMATICA
CULTURA
TEMA
DOCUEMTOS AUTENTICOS

ANALIZAR

COMPARAR

INDUCIR

ABSTRAER

GENERALIZAR

PARTICIJLARI-

ZAR

CLASIFICAR

DEDUCIR

SINTETIZAR
Presentarse y

presentar a otros

formalmente

Expresar

opiniones sobre

los puestos

laborable
La presentación

formal: I´d like

you Lo mcd..

It was nico

meeting yotI

Cotnpanr.

How do you do?

What do you do?

How are you?

Repaso datos

personales

Repiso presente

y presente

progresivo
Comparar

posiciones

ejecutivas

desempeñadas

por mujeres en

USA y Rep. Dom.
Modos de vida

presentación

El trabajo

La rutina diaria.
Descripciones de

puestos

Currículo vjtae

Anuncios

clasificados

Fotos

Invitar a alguien

Aceptar y

revñaz2r una

invitación

Describir a

vivienda

Pedir opinión
1 would like you

come?

El subjuntivo

Vocabulario

temático

Adjetivos

descriptivos

Las

preposiciones

unde/over/

below
Comparas a

vivienda

jamaiquina y la

dominicana
Modos de vida

El folklore

(Tradiciones)
Invitaciones

(Bautizos/

cumpleaños)

Participación de

nacimiento

Anuncios de

venías de fotos

Solicitar consejos

Aconsejar
Repaso de

should/ ad better

Repaso de la

pasiva:

Can that paint be

used outside?

Should he fill

be maken twice
Las ventas de

medicamentos en República

Dominicana y

E.U.
Modos de vida

la salud
Literatura médica

Indicaciones

pan uso de

productos

Publicidad

10.3.3. Segundo grado

10.3.3.1. Propósitos

• Profundizar las competencias de comprensión y de producción haciendo énfasis en la formalización de textos de lectura.

• Ampliar sus competencias en la lengua escrita: lectura y producción.

10.3.4. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en el Primer Ciclo.

El aprendizaje, y por tanto el de las Lenguas Extranjeras debe partir del sujeto, de su experiencia y de su entorno. En el Nivel Medio los/las estudiantes han cursado ya varios años de Lenguas Extranjeras es decir, que están en posesión de múltiples competencias de comunicación, fundamentalmente orales y en menor grado escritas, pero todas de carácter básico. Es, pues, preciso profundizar en ¡odas ellas, pero haciendo hincapié en el escrito que en principio debe alcanzar las mismas categorías que el oral en el primer ciclo del Nivel Medio.

La lectura, por su parte, ocupa un lugar privilegiado, incluyendo las del Caribe. Las diferencias entre las competencias propuestas para el Bachillerato General y Artístico y las planteadas para la modalidad de la lectura-profesional, estribaría en el tipo de temas abierto de estudio que estaría vinculado a las necesidades específicas de cada caso.

Una segunda estrategia está vinculada al uso de documentos auténticos. Por documentos auténticos entendemos aquellos que son extraídos de textos no pedagógicos y cuyos intereses originales no se derivan de propósitos de aprendizaje y son tanto de naturaleza oral corno escrita.

Otra estrategia sería la utilización de la técnica de la localización para la lectura, con ella se pretende que los/las estudiantes adquieran estrategias de lectura de carácter global. Dichas estrategias ayudarían no sólo a la lectura en Lenguas extranjeras, sino también a la de la lengua materna.

El punto de partida del aprendizaje de la lengua oral será la grabación de diálogos. Esto permitirá la construcción del sentido por e cupo, además de que jugará un papel fundamental en la adquisición de la articulación de los sonidos, así como la del ritmo, la del acento y la de la entonación. No se descartan los diálogos cara a cara.

Otra estrategia se refiere a la naturalidad que debe reinar en el aula. Los errores de los sujetos no ser objeto de sanción. Dichos errores servirán, como punto de referencia para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hablar y escribir en situación de comunicación, es decir, tener en cuenta eL mensaje, el receptor, el lugar.

La grabación de las producciones de los estudiantes es una estrategia interesante para mejora la calidad de las mismas.

Por último, la producción escrita estará vinculada a la formalización de textos escritos de diversas índoles.

En el caso de los discapacitados auditivos se privilegiará La lengua escrita y se tendrá muy en cuenta el papel que niega la memoria en este tipo de sujetos.

10.3.5. Criterios y Sugerencias para la Selección y Organización de las Actividades en el Primer Ciclo.

Los procedimientos y as actividades están íntimamente relacionados con los procesos del aprendizaje de la lengua oral y la lengua escrita ya explicados, los cuales tendrán muy en cuenta la evolución de a ínter lengua de los sujetos.

Procedimientos y actividades: Lengua oral

A partir de la audición de diálogos grabados, o cara a cara o de documentos visuales, el estudiante: los reconstruye, contesta preguntas que ponen en evidencia su comprensión oral, los memoriza, los extrapola a otras situaciones, los utiliza en situación de comunicación.

Procedimientos y Actividades: la lectura

Análisis de la situación de comunicación quién/a quién, relaciones entre ambos, dónde, cómo, por qué, para qué tipos de textos, nivel de lengua) de manera global.

Análisis lingüístico

Localización de los indicadores relativos a la enunciación (yo/aquí/ahora), es decir las marcas que ponen CI) evidencia del lugar y el momento de dicha enunciación.

Localización de las modalidades lógicas y apreciativas, esto es, opiniones y puntos de vistas (le] autor.

Localización de actos de habla: pedir información, ciar una opinión, expresar un juicio.

Coherencia y cohesión textuales.

Coherencia discursiva referencial socio-culturales. La co-referencia en relación con el campo de referencia, con la organización del texto según el campo de que se trate, con la referencia a otros textos.

Cohesión textual.

10.16. Criterios y Sugerencias para la Evaluación en el Primer Ciclo.

El punto de partida de la evaluación será el diagnóstico de las experiencias y de las necesidades del sujeto en el área. Corno se trata de un proceso, debe ser igualmente continua y participativa, sin perder de vista su propósito, que es contribuir a la formación de la estudiante.

Se parte de la noción de ínter lengua, ya que ésta pone en evidencia el proceso de aprendizaje de cada sujeto El error debe ser considerado, pues, como parte normal del proceso de aprendizaje y constituye tina fuente de información para el profesor y para el estudiante, porque permite a aquél comprender las estrategias del sujeto, su nivel de conocimiento, sus dificultades y poner en práctica una pedagogía de la lengua en consecuencia, y al estudiante verificar sus hipótesis iniciales y reformularlas si fuere necesario.

Por otro lado, la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje no toma en cuenta exclusivamente al estudiante, incluye además, al profesor, los recursos, las técnicas..., es decir, todos los elementos que forman parte de dicho proceso.

A un de que sea verdaderamente Informativa, las estrategias del sistema de evaluación serán tanto más funcionales cuanto mayor sea su grado de proximidad con la realidad. Es por ello que dicho sistema debe apoyarse, en gran medida, en las técnicas de simulación y en la utilización y la evaluación grupal corno parte del proceso de la misma.

En el caso de los discapacitados auditivos, se evaluará la lengua escrita, haciendo énfasis en la lectura y en todo caso la evaluación se llevará a cabo a partir de la actividad diaria.

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